miércoles, 7 de mayo de 2008

Sesión OPERATIVA

La dinámica de la Mesa mientras desarrollamos el seminario va desarrollar de la siguiente manera : una sesión para seminario teniendo en cuenta el cronograma y otra operativa en la cual vamos a buscar concretar algunos de los trabajos que pretendemos realizar en las localidades de Bogotá y en las regiones. También estará el espacio para informarnos de los diferentes procesos sociales, políticos y académicos de los cuales participamos.
Para el MIÉRCOLES 7 DE MAYO vamos trabajar alrededor de los siguientes puntos que son propuestas de trabajo:
  • El tema del Cine ( Manuel Henao)
  • Espacios deliberativos y producción ( Dino Segura-Sandra Cuervo )
  • Experiencias Pedagogicas en los territorios (Ruth Albarracin- Mercedes Boada)
DESARROLLO DE LA SESIÓN
Se discutió la propuesta sobre los espacios deliberativos de la Mesa presentados por Dino Segura y Sandra Cuervo. El acuerdo al cual se llegó fue publicar la propuesta para que sea comentada.
Frente a las otras dos propuestas se plantea la necesidad de pensar una estrategia que las articule dentro de procesos en las localidades y no en actividades aisladas en diferentes lugares. 
También se retoma la idea de plantear las actividades en las localidades reconociendo el acumulado y las relaciones que se tiene en los diferentes territorios.

Propuestas :
Espacios deliberativos y producción
( Dino Segura-Sandra Cuervo)


LA PRODUCCIÓN es un acumulado permanente en el espacio de la discusión y del compartir conversaciones y puntos de vista entre los posibles interlocutores.
Cuando ha sido posible la producción se ha concretado en la organización de eventos y la elaboración de documentos. Un aspecto en el que estamos en deuda es en la difusión de videos.
Los espacios de deliberación han estado restringidos al ámbito de la Mesa, a las Asambleas y a la participación en algunos eventos de carácter público en diferentes localidades. Entre estas experiencias están las participaciones en los Foros, en discusiones en las Localidades y las Tertulias y Seminarios.
En esta nueva etapa de la Mesa, los seminarios están ganando en importancia y por la seriedad con que se están organizando y los temas que se han elegido, es importante que contemos con relatorías que sinteticen y sirvan para difundir los planteamientos y dinamizar los puntos de vista.
Cada sesión requiere de los siguientes elementos:
Documento base para la discusión
Un espacio de discusión
Un documento de Relatoría de la discusión
Publicación de la relatoría. Y
Comentarios del trabajo y de la discusiones.

En cuanto a las tertulias es conveniente decidir en qué localidades pueden organizarse para a partir de las circunstancias propias de cada localidad identificar qué temas deben tratarse, en qué momento se pueden hacer y qué responsables deben asumir la organización puntual de los eventos.

En síntesis, esta debe ser una actividad en la cual el tema lo susciten las localidades, al igual que los tiempos y espacios. El papel de la MTB en primera instancia debería ser el de facilitador de algunos recursos.
Las propuestas deben estar de la mano de los mapeos que se realicen en las localidades y de la actividad de cine que la MESA emprenda.

Es conveniente pensar en que con las tertulias se busca la ampliación del campo de acción de la MESA.

Impulsar espacios deliberativos sobre el tema de la educación en Bogotá
Inclusión de actores al trabajo de la MESA y la MOVILIZACIÓN.

La publicación de las inquietudes y relatorías de las actividades en el bolg es un primer paso para la producción de documentos más elaborados y de circulación como impresos. Al respecto es conveniente difundir el blog en diversos espacios


2 comentarios:

Anónimo dijo...

ahyy

Anónimo dijo...

nnmn

DOCUMENTOS ELABORADOS POR LA MOVILIZACIÓN

Aquí encuentra los documentos elaborados por el equipo de la Movilización Social por la Educación en las diferentes regiones. 
  - PARADOJAS Y DESAFIOS EN EDUCACIÓN 
  - CARTILLA ( Acuerdo de MSE)
-
APUNTES SOBRE LA POLITICA PUBLICA  DE EDUCACIÓN EN COLOMBIA

La construcción de Proyectos Educativos Pedagógicos Alternativos.

El siguiente artículo muestra los aprendizajes y desaprendizajes que la Movilización Social por la Educación ha tenido a lo largo de seis años. Es evidente que ha trabajado tres ejes a saber: la propuesta pedagógica y política en los PEPAs, las acciones colectivas en torno a la realidad educativa en las comunidades y la búsqueda de la construcción del Movimiento Nacional por la Educación.

AGENDA DEL SEMINARIO

1 SESIÓN: Sistematización (DOCUMENTO)
2.SESIÓN: Relación comunicación, educación y Territorio
(DOCUMENTO)
3.SESIÓN:El concepto de calidad dentro de la escuela (28/05)
4.SESIÓN:Pedagogias Criticas (DOCUMENTO)
5.SESIÓN:Biopoder y Educación
6.SESIÓN:Genero y Educación (DOCUMENTO)

Los Seminarios se realizan todos los MIERCOLES en las fechas establecidas a las 6:30pm en la corporación EPE (Trans 29 # 38-27 . Teléfono 244 21 36).
Recordemos la PUNTUALIDAD PARA INICIAR LAS SESIONES y EL LIDERAZGO COLECTIVO QUE TODOS PODEMOS EJERCER EN BUSQUEDA DE ESTE OBJETIVO.



Libros y Documentos

Aquí puede encontrar diferentes libros que contribuyen a las discusiones sobre alternatividad, poder, educación entre muchos temas.
1. Más allá del Tercer Mundo
2. Teoría Critica del Pensamiento Latinoaméricano
3.
Imperio
4
. Receta para la Reforma Educativa
5. La Sistematización -Marco Raul Mejia
6. Urgencias de la Inovación - Dino Segura
7. Competencias y Capacidades- Marco Raul Mejia
8. EDUCACIÓN POPULAR HOY: RECONSTRUYENDO SU IDENTIDAD DESDE SUS ACUMULADOS Y EN DIÁLOGO CON LA TEORÍA CRÍTICA. Marco Raúl Mejía
9. LAS TEORÍAS CRÍTICAS Y LAS PEDAGOGÍAS CRÍTICAS Fundamento de la Educación Popular – Hacia una agenda de futuro. Marco Raúl Mejía.